EN-EXUFLATOR


EN-EXUFLATOR

Es un dispositivo que funciona como ventilador electrónico tanto con presión positiva como negativa. Ayuda al paciente con problemas en la eliminación de secreciones mediante la aplicación de presión positiva a las vías respiratorias.

COMO FUNCIONA


USO AUTÓNOMO
En esta modalidad, el dispositivo funciona de manera automática según los parámetros previamente establecidos y no es necesaria la intervención de un operador. 


Por eso, en la primera sesión, el personal sanitario encargado debe establecer las presiones y ajustar los parámetros del dispositivo. A partir de este ajuste, el cuidador o el propio paciente iniciarán la sesión, según las indicaciones que se den desde el hospital o el equipo asistencial responsable. Pauta de tratamiento

• La presión debe establecerse entre los ±40 y ±50cmH2 O.

• Tiempo inspiratorio 2-3 segundos.

• Solicitar la tos al paciente, previamente al inicio de la siguiente fase (favoreciendo la salida del aire a través de la abertura de la glotis.

• Tiempo espiratorio 3-4 segundos.

• Pausa entre ciclos completos (ajustar en función de la tolerancia del paciente.

• Según la opinión de los expertos en foros especializados, se recomienda terminar siempre en fase inspiratoria para mayor tolerancia del paciente y para dejar los pulmones expandidos

USO MANUAL

En esta modalidad, más común entre los profesionales, será el fisioterapeuta el que determine constantemente el tiempo dedicado a cada fase del ciclo respiratorio así como el ajuste de otros parámetros. Se debe fijar previamente el botón de presión al nivel deseado. Posteriormente, mediante la palanca de activación de presión positiva y negativa, se iniciará la sesión de higiene bronquial estableciendo, según el criterio del profesional, los tiempos para la inspiración y la espiración. Aun así, las pautas a seguir serán las comentadas en el punto anterior uso automático.


                       


Utilizado en pacientes con dificultad para eliminar secreciones broncopulmonares, principalmente pacientes con enfermedad neuromuscular que requieren una ayuda en las secreción de sustancias.

BENEFICIOS

Mejora la tos en pacientes en estado crítico es un factor determinante en la expulsión de secreciones, este dispositivo despeja secreciones gradualmente mediante la aplicación de una presión positiva a las vías respiratorias luego rápidamente se desplaza a presión negativa, produciendo un alto flujo espiratorio.

DESVENTAJAS
- Requiere un conocimiento previo del equipo

- Requiere habilidades cognitivas y un buen control motor

- Requiere dominio y una buena técnica respiratoria.


CONTRAINDICACIONES

- No se recomienda su uso en pacientes con EPOC porque propensa al colapso de las vías aéreas.

- Puede generar hiperinflación en los pulmones e insuflación gástrica.No se utiliza en pacientes con shock medular porque son susceptibles a la bradicardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario