THERAPEP


THERAPEP

El TheraPEP contiene una válvula unidireccional regulable conectada a un orificio espiratorio (una pipeta bucal), que crea una resistencia al flujo. El nivel de presión positiva en la vía aérea dependerá del flujo aéreo que se genere para vencer la resistencia fijada en el aparato.



INDICACIONES

• Es una forma de proveer terapia con presión positiva espiratoria (PPE).La PPE es provechosa en pacientes con problemas de hipersecreción, fue utilizada como técnica alternativa y/o suplementaria para movilizar secreciones bronquiales en pacientes con fibrosis quística, bronquiectasias y bronquitis crónica.

• Con el uso de la PPE, se produce mejoría potencial en el manejo de secreciones, debido al desprendimiento de éstas de las paredes de la vía aérea como consecuencia del incremento de la presión en fase espiratoria.

• La presión positiva generada durante la terapia con PPE permite el reclutamiento de estas estructuras en la ventilación, promoviendo la apertura de las vías aéreas durante la espiración.

BENEFICIOS

• Una de las ventajas más grandes de la terapia con PPE reside en que es autoadministrada, locual genera mayor independencia y confort en el paciente. Además la terapia es fácil de realizar y económica.

• El equipo requerido para realizar terapia con TheraPEP consta de una boquilla o una máscara, un resistor de presión, un indicador de presión espiratoria y un clip nasal.


TECNICA PARA LA TERAPIA CON THERAPEP ES:


- Explique el procedimiento al paciente.

- Ensamble el equipo de PPE.

-Haga que el paciente se siente verticalmente, con sus codos apoyados en una mesa.

-Seleccione el orificio fijo más grande (para ajuste de presión).

-Anime al paciente a relajarse.


- Pida al paciente que realice una inspiración diafragmática que supere su volumen corriente, a través del dispositivo.

- Haga que el paciente realice una pausa inspiratoria por aproximadamente 3 segundos.

-Pida al paciente que espire a través del resistor espiratorio hasta su capacidad residual funcional (CRF).La espiración debe ser activa pero no forzada. El terapeuta y el paciente deben observar el -indicador o el manómetro espiratorio de presión asegurándose de que ésta se encuentre entre 10 y 20 cm de agua durante la mayor parte de la exhalación.

-Ajuste el orificio fijo cuanto sea necesario para alcanzar una relación inspiración-espiración de aproximadamente uno a tres, mientras que mantiene el nivel deseado de PEP.

-Si se selecciona un orificio demasiado grande, la espiración será demasiado corta, y el nivel deseado de PEP no será alcanzado.

-Si el orificio seleccionado es demasiado pequeño, la fase espiratoria será prolongada y se incrementaran el trabajo respiratorio y el riesgo de atrapamiento de aire.

-Una serie de 10-20 respiraciones debe ser realizada. Después de quitar el dispositivo, el paciente realiza varias maniobras espiratorias forzadas (huff´) para expectorar las secreciones.-El ciclo de 10-20 respiraciones con PPE, seguido del huff debe ser repetido de 4 a 6 veces en cada sesión. Estas duran de 10 a 20 minutos y se realizan de 1 a 4 veces por día.Si el paciente no experimenta mejoría después de 20 minutos de TheraPEP se puede aumentar el número de sesiones en vez de prolongar el tiempo de la sesión. La ejecución de la terapia con PPE por más de 20 minutos suele tornarse molesta e incómoda.

Las principales indicaciones con presión positiva espiratoria (PPE) son: Enfermedad obstructiva crónica (EPOC), asma, fibrosis quística, atelectasia obstructiva y otras condiciones en las que se produce retención de secreciones

CONTRA INDICACIONES

Por el incremento en la presión durante la fase espiratoria, las principales contra indicaciones son el neumotórax, la hemoptisis y los estados hemodinámicos marginales

Debe tenerse precaución con la esfera de acero en caso de que el dispositivo este desarmado puesto que accidentalmente esta podría ser broncoaspirada 



No hay comentarios:

Publicar un comentario